Se me vencen las millas de Aerolíneas Argentinas: ¿Hay solución?

Hace bastante que no vuelo por Aerolíneas Argentinas y la verdad es que casi me había olvidado de chequear cuántas millas tenía y cuándo era su vencimiento. Hoy se me ocurrió fijarme y vi que el saldo que tengo se vence el próximo 31 de marzo, en menos de un mes y medio.

***ACTUALIZACIÓN 4/3: Aerolíneas Argentinas extendió el vencimiento de las millas hasta el 30 de junio de 2021.

Según estuve leyendo, Aerolíneas Argentinas extendió hasta esa fecha el vencimiento de las millas de su programa de pasajero frecuente, dadas las complicaciones para viajar. ¿Habrá una nueva prórroga? Ojalá, pero de momento no se sabe nada.

¿Cómo extender el vencimiento de las millas de Aerolíneas Argentinas?

Como indico más en detalle en este otro artículo sobre las millas Aerolíneas Plus, solo existen dos opciones:

  • Viajar con pasaje pago. Al momento del viaje (no de la compra) se renueva el vencimiento por 3 años.
  • Canjear un pasaje con millas. Al momento del canje (no del viaje) se renueva el vencimiento por 3 años.

No está en mis planes viajar por Aerolíneas Argentinas antes del 31 de marzo. La otra opción es usar las millas que tengo para un canje. ¿Conviene? Te detallo mi caso.

Buscando una solución para las millas AR Plus a punto de vencer

Si hacer una cosa u otra conviene va a depender de cuántas millas estén por vencer. En mi caso, tengo unas 2.900 millas. Son realmente pocas, pero eso no significa que las quiera perder así como así. Además, recordá que cuando caducan, no se pueden recuperar.

Lo primero que hice fue verificar que con este puñado de millas me alcanzaba para viajar a algún lado. Viendo la tabla de millas, resulta que sí.

En la tarifa promocional, hay tramos por solo 2.000 millas:

  • Vuelos dentro de la zona Argentina 1 (Aeroparque, Ezeiza, Paraná, Rosario y Santa Fe)
  • Vuelos dentro de la zona Argentina 3 (Catamarca, Formosa, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Neuquén, Posadas, Resistencia, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán).

Ojo: son vuelos dentro de esas zonas, pero no entre esas zonas. Es decir, puede ser Ezeiza – Paraná o Mendoza – Tucumán, pero no Ezeiza – Tucumán porque eso sería entre la zona 1 y la 3.

O sea que, siendo de Buenos Aires, mis opciones para las millas que tengo son Paraná, Rosario o Santa Fe. Y solo un tramo, no me alcanza para ida y vuelta.

Bs As – Rosario: canje barato en Aerolíneas Argentinas para evitar vencimiento de millas

Decidí entonces hacer cálculos como si fuera efectivamente fuera a hacer una escapada a Rosario. Estas serían las opciones:

  • BS AS – ROSARIO en Aerolíneas Argentinas (única empresa que une estas ciudades – 1 hora de viaje). Ida y vuelta: $5800. Si viajo antes del 31/3, se renuevan las millas y sumo las de este viaje.
  • BS AS – ROSARIO en micro (4 horas). Pasaje en coche cama $1700. Ida y vuelta: $3.400
  • BS AS – ROSARIO – con canje para la ida $500 de impuestos + regreso pagando pasaje $2.600. Total ida y vuelta: $3.100.
  • BS AS – ROSARIO – con canje para la ida $500 de impuestos + regreso en micro $1700. Total ida y vuelta: $2.200.
  • BS AS – ROSARIO – con canje para la ida $500 de impuestos + regreso en tren (6 horas) $325. Total ida y vuelta: $825.

Opciones hay. Si vas a viajar solo o tus acompañantes están en la misma situación con el vencimiento de las millas, estas son algunas de las posibilidades. Pero no las únicas.

A veces, Aerolíneas Argentinas lanza la promoción millas + pesos. Al momento de redactar esta nota, no está vigente.

¿Y si canjeo para alguien más?

En mi caso, la cosa se complica porque mi intención es viajar con alguien más, entonces eso me da pie para considerar otras opciones y problemas.

Todas las combinaciones que puse arriba no me sirven (o no me convencen) si viajo con alguien que no tiene, al menos, 2.000 millas. ¿Por qué?  

  • Todo en avión. Sería la opción más lógica. Pero también la más cara.
  • Todo en micro. Sería la opción más simple. Pero no me renueva el vencimiento de las millas.
  • Usar las millas para un solo tramo de uno solo de los pasajeros. El problema de esto es que tendríamos dos números de reserva distintos, lo que sería una complicación extra en caso de cancelaciones o tener que reprogramar. ¿Vale la pena por 2.900 millas?

Otras opciones ante el vencimiento de las millas de Aerolíneas Argentinas

Todavía hay otras posibilidades más a considerar:

Hacer un canje cancelable

En vuelos domésticos, la tarifa promocional permite cambio y devolución de los pasajes emitidos con millas, pero con un cargo.

Los cambios salen $999 + 21% IVA ($1.210), mientras que la devolución cuesta $1.999 + 21% IVA ($2.420). No parece una gran opción para renovar 2.900 millas, aunque sí puede serla si tu saldo es mayor.

Ahora, si en vez de tarifa promocional, canjeás en Turista, Premium Economy o Business, los cambios y devoluciones no tienen cargo.

¿Esto qué significa? Que podés canjear un tramo barato, que las millas renueven el vencimiento y luego pedir la devolución.

¿La contra? Esto requiere más millas porque son canjes en una categoría mayor.

No lo he probado, pero en teoría, esto renueva el vencimiento, ya que estás generando un canje de millas. Si funciona, es una buena opción.

Comprar las millas faltantes

¿Qué pasa si comprás las millas que te faltan para un canje? Hay que hacer cuentas porque no es tan barato. El costo cada 1.000 millas es de 30 USD + IVA (en pesos a dólar oficial, no se paga 30% ni 35%).

Hoy el dólar Banco Nación está a casi 94 ARS. Es decir que para comprar 1.000 millas habría que pagar 3.412 ARS. No se ve muy conveniente.

Transferir millas faltantes

Supongamos que tenés 3.000 millas y querés viajar a Rosario con alguien que tiene 1.000. A vos te sobran 1.000 y a la otra persona le faltan 1.000. La transferencia puede ser una opción, aunque no es gratis.

El costo es de 12 USD + IVA. Entonces, para transferir 1.000 millas, habría que pagar 1.364 ARS. Si son solo 1.000 millas puede convenir, pero si los números son más altos, tal vez no.

Aclaración: tené en cuenta que el mínimo de millas que se puede comprar o transferir es 1.000 y siempre múltiplos de 1.000. Por ejemplo, si te faltan 1.200 para el canje, tenés que comprar 2.000.

Después de haber hecho todos estos cálculos, aún no me decido. Es probable que, muy a mi pesar, deje que esas millas de Aerolíneas Argentinas se venzan.

Ale Saras

¡Hola! Soy Ale Saras: redactora, diseñadora audiovisual, cinéfila, viajera y millera. Vivo en Argentina y me dedico a crear contenido para diversos medios de Hispanoamérica. En 2017 lancé este blog para compartir información de un tema que me fascina: ¡viajar! Así nació Viajes con Millas, un sitio con relatos de viajes y consejos prácticos para sumar millas y ahorrar.

Más contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.