Se me vencen las millas de Aerolíneas Argentinas: ¿Hay solución?

Hace bastante que no vuelo por Aerolíneas Argentinas y la verdad es que casi me había olvidado de chequear cuántas millas tenía y cuándo era su vencimiento. Hoy se me ocurrió fijarme y vi que el saldo que tengo se vence el próximo 31 de marzo, en menos de un mes y medio.

***ACTUALIZACIÓN 17/10/2021: Aerolíneas Argentinas extendió el vencimiento de las millas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Según estuve leyendo, Aerolíneas Argentinas extendió hasta esa fecha el vencimiento de las millas de su programa de pasajero frecuente, dadas las complicaciones para viajar. ¿Habrá una nueva prórroga? Ojalá, pero de momento no se sabe nada.

¿Cómo extender el vencimiento de las millas de Aerolíneas Argentinas?

Como indico más en detalle en este otro artículo sobre las millas Aerolíneas Plus, solo existen dos opciones:

  • Viajar con pasaje pago. Al momento del viaje (no de la compra) se renueva el vencimiento por 3 años.
  • Canjear un pasaje con millas. Al momento del canje (no del viaje) se renueva el vencimiento por 3 años.

No está en mis planes viajar por Aerolíneas Argentinas antes del 31 de marzo. La otra opción es usar las millas que tengo para un canje. ¿Conviene? Te detallo mi caso.

Buscando una solución para las millas AR Plus a punto de vencer

Si hacer una cosa u otra conviene va a depender de cuántas millas estén por vencer. En mi caso, tengo unas 2.900 millas. Son realmente pocas, pero eso no significa que las quiera perder así como así. Además, recordá que cuando caducan, no se pueden recuperar.

Lo primero que hice fue verificar que con este puñado de millas me alcanzaba para viajar a algún lado. Viendo la tabla de millas, resulta que sí.

En la tarifa promocional, hay tramos por solo 2.000 millas:

  • Vuelos dentro de la zona Argentina 1 (Aeroparque, Ezeiza, Paraná, Rosario y Santa Fe)
  • Vuelos dentro de la zona Argentina 3 (Catamarca, Formosa, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Neuquén, Posadas, Resistencia, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán).

Ojo: son vuelos dentro de esas zonas, pero no entre esas zonas. Es decir, puede ser Ezeiza – Paraná o Mendoza – Tucumán, pero no Ezeiza – Tucumán porque eso sería entre la zona 1 y la 3.

O sea que, siendo de Buenos Aires, mis opciones para las millas que tengo son Paraná, Rosario o Santa Fe. Y solo un tramo, no me alcanza para ida y vuelta.

Bs As – Rosario: canje barato en Aerolíneas Argentinas para evitar vencimiento de millas

Decidí entonces hacer cálculos como si fuera efectivamente fuera a hacer una escapada a Rosario. Estas serían las opciones:

  • BS AS – ROSARIO en Aerolíneas Argentinas (única empresa que une estas ciudades – 1 hora de viaje). Ida y vuelta: $5800. Si viajo antes del 31/3, se renuevan las millas y sumo las de este viaje.
  • BS AS – ROSARIO en micro (4 horas). Pasaje en coche cama $1700. Ida y vuelta: $3.400
  • BS AS – ROSARIO – con canje para la ida $500 de impuestos + regreso pagando pasaje $2.600. Total ida y vuelta: $3.100.
  • BS AS – ROSARIO – con canje para la ida $500 de impuestos + regreso en micro $1700. Total ida y vuelta: $2.200.
  • BS AS – ROSARIO – con canje para la ida $500 de impuestos + regreso en tren (6 horas) $325. Total ida y vuelta: $825.

Opciones hay. Si vas a viajar solo o tus acompañantes están en la misma situación con el vencimiento de las millas, estas son algunas de las posibilidades. Pero no las únicas.

A veces, Aerolíneas Argentinas lanza la promoción millas + pesos. Al momento de redactar esta nota, no está vigente.

¿Y si canjeo para alguien más?

En mi caso, la cosa se complica porque mi intención es viajar con alguien más, entonces eso me da pie para considerar otras opciones y problemas.

Todas las combinaciones que puse arriba no me sirven (o no me convencen) si viajo con alguien que no tiene, al menos, 2.000 millas. ¿Por qué?  

  • Todo en avión. Sería la opción más lógica. Pero también la más cara.
  • Todo en micro. Sería la opción más simple. Pero no me renueva el vencimiento de las millas.
  • Usar las millas para un solo tramo de uno solo de los pasajeros. El problema de esto es que tendríamos dos números de reserva distintos, lo que sería una complicación extra en caso de cancelaciones o tener que reprogramar. ¿Vale la pena por 2.900 millas?

Otras opciones ante el vencimiento de las millas de Aerolíneas Argentinas

Todavía hay otras posibilidades más a considerar:

Hacer un canje cancelable

En vuelos domésticos, la tarifa promocional permite cambio y devolución de los pasajes emitidos con millas, pero con un cargo.

Los cambios salen $999 + 21% IVA ($1.210), mientras que la devolución cuesta $1.999 + 21% IVA ($2.420). No parece una gran opción para renovar 2.900 millas, aunque sí puede serla si tu saldo es mayor.

Ahora, si en vez de tarifa promocional, canjeás en Turista, Premium Economy o Business, los cambios y devoluciones no tienen cargo.

¿Esto qué significa? Que podés canjear un tramo barato, que las millas renueven el vencimiento y luego pedir la devolución.

¿La contra? Esto requiere más millas porque son canjes en una categoría mayor.

No lo he probado, pero en teoría, esto renueva el vencimiento, ya que estás generando un canje de millas. Si funciona, es una buena opción.

Actualización 17/3/2022: Hay una ¿nueva? cláusula en la web de Aerolíneas Plus que penalizaría este movimiento: “Los boletos de premio emitidos con el propósito de extender la validez de las millas acumuladas, no permiten devolución. En caso de solicitar la misma, se procederá a anular la extensión de 3 años conseguida y a inhibir la futura participación de la persona en el Programa”.

Comprar las millas faltantes

¿Qué pasa si comprás las millas que te faltan para un canje? Hay que hacer cuentas porque no es tan barato. El costo cada 1.000 millas es de 30 USD + IVA (en pesos a dólar oficial, no se paga 30% ni 35%).

Hoy el dólar Banco Nación está a casi 94 ARS. Es decir que para comprar 1.000 millas habría que pagar 3.412 ARS. No se ve muy conveniente.

Transferir millas faltantes

Supongamos que tenés 3.000 millas y querés viajar a Rosario con alguien que tiene 1.000. A vos te sobran 1.000 y a la otra persona le faltan 1.000. La transferencia puede ser una opción, aunque no es gratis.

El costo es de 12 USD + IVA. Entonces, para transferir 1.000 millas, habría que pagar 1.364 ARS. Si son solo 1.000 millas puede convenir, pero si los números son más altos, tal vez no.

Aclaración: tené en cuenta que el mínimo de millas que se puede comprar o transferir es 1.000 y siempre múltiplos de 1.000. Por ejemplo, si te faltan 1.200 para el canje, tenés que comprar 2.000.

Después de haber hecho todos estos cálculos, aún no me decido. Es probable que, muy a mi pesar, deje que esas millas de Aerolíneas Argentinas se venzan.

Ale Saras

¡Hola! Soy Ale Saras: redactora, diseñadora audiovisual, cinéfila, viajera y millera. Vivo en Argentina y me dedico a crear contenido para diversos medios de Hispanoamérica. En 2017 lancé este blog para compartir información de un tema que me fascina: ¡viajar! Así nació Viajes con Millas, un sitio con relatos de viajes y consejos prácticos para sumar millas y ahorrar.

44 Respuestas a “Se me vencen las millas de Aerolíneas Argentinas: ¿Hay solución?”

  1. Hola Ale, qué tal? Antes que nada, gracias por toda la info.
    Tengo bastantes millas en Aerolineas Plus que vencen a fin de año. Estuve leyendo las opciones para extenderlas y creo que me equivoqué en la decisión que tomé:
    Compré (no canjeé millas) un vuelo económico solo ida a Rosario, que no tengo la intención de tomar.
    Si no lo cancelo, pero no me presento al vuelo, se me renovarán las millas?

    Si eso no sirve para extender el vencimiento, que me conviene hacer? Cancelar esa compra, canjear millas por un vuelo similar y luego qué? Cancelar? O no cancelarlo pero tampoco presentarme?

    Muchas gracias!

    1. Hola Julián, claro, es como decís. Al comprar pero no viajar, las millas no se renuevan. Lo que habría que hacer es un canje de millas y ahí se renueva todo al momento del canje, aunque después no tomes ese vuelo.

      1. Gracias por tu respuesta! Queria saber entonces, canjeo millas por un vuelo barato y ñuego puedo cancelar ese vuelo, o debo dejar que lelgue el dia y nunca tomar ese vuelo sin cancelarlo? Saludos y gracias de nuevo!

        1. Hasta donde sé, cancelándolo igual se renuevan. Lo que hay que fijarse es que el vuelo que canjees permita cancelaciones/devoluciones, si el más barato no lo termine, quizás otro sí (no importa el destino sino el tipo de tarifa, por ejemplo, la Clase Promocional no lo permite).

  2. “Queremos que disfrutes de tus millas, por lo tanto no habrá caducidad de millas hasta el 31 de diciembre de 2021.
    A partir del 31 de diciembre de 2021 no se extenderán más los vencimientos. Esto significa que todas aquellas cuentas con vencimiento a partir del 2022 caducarán indefectible a fin de mes, de acuerdo a la fecha que registren.”
    Esto figura en la seccion de Aerolineas Plus.
    Hola Alejandra, como estas. te consulto, esto quiere decir que ni siquiera emitiendo un pasaje canjeando millas se renuevan o extienden los plazos de vencimientos? porque tengo millas que me vencen el 31/12/21 y pensaba emitir un pasaje con millas con la posibilidad de no realizar el viaje sino simplemente para que se extiendan los plazos pero entiendo que esto no va a pasar con esto que publico Aerolineas en su pagina. Gracias, es asi? Santino.

    1. Hola Santino, no, esto se refiere a las extensiones de vencimientos que estuvieron haciendo por la pandemia. A quienes se les vencían las millas durante 2020/2021, al no poder volar, se les prolongó el vencimiento. Pero si hoy haces un canje o volás para evitar que venzan, se
      renueva como en tiempos normales pre-pandemia.
      En la parte de condiciones de uso sigue figurando: “Las millas obtenidas caducarán cuando en el período de 3 años desde la última acreditación de millas provenientes de vuelos efectuados o emisión de premio, no se haya registrado ningún movimiento aéreo en la cuenta. Se entiende por “movimiento aéreo” tanto por un pasaje de premio emitido en canje de millas, como por la acreditación de millas por pasajes pagos en tarifas válidas. ”
      😉

  3. Hola Ale, espero estés muy bien. Gracias por esta web, la info y la predisposición !
    Ya en Dic. y parece que no volverán a extender caducidad. Acumulé (incluso comprando) una cantidad interesante de AAPlus como para no querer perderlas, pero tampoco tengo interés en hace un viaje por el momento en este contexto. Hasta pensé en viajar y quedarme en el aeropuerto, jaja . He leído los comentarios y todo en AA (incluso, -comentario al margen- creo haber leído que no todos los vuelos pagos suman millas, aunque sospecho que sí extienden caducidad, como que son dos cosas diferentes… no sé).
    Más allá de esto último, en mi caso, no teniendo intención de viajar, mi mejor opción sería hacer un canje bajo (AEP-Paraná por ejemplo) así renuevo todas mis millas por 3 años más use o no el vuelo de canje, correcto ? (o sea, el hecho de no presentarme y perderlo no me afectaría a la extensión de caducidad de todas mis millas. Como que pase lo que pase con el vuelo de canje, ya se extendió la caducidad sí o sí).
    Eso sí, según veo el canje tendría que hacerlo antes del 31-Dic pero la fecha de vuelo canjeado (lo use o no) sí puede ser posterior al 31-Dic. , no ? Gracias nuevamente, Saludos !

  4. Hola, muy util la info, gracias.
    Acabo de canjear millas vuelo a Cordoba porque se me vencen todas 31-12-2021.
    Pero aun no imapacto la modificacion del vto, puede ser que sea mañana?

      1. Gracias Ale.
        El tema de llamar, imposible…el otro dia mientras trabajaba lo deje con la musiquita, pasaron casi 25 minutos y nadie agarro el fono

  5. Bingo!!! dejo el comentario por si a otro le sirve, luego de 22 minutos en espera en el 0810 …volar…me atendieron y confirmaron que luego de un canje MILLAS por pasaje, la actualizacion del nuevo vencimiento, impacta en aprox 7 dias. Y es por 3 años.

  6. Buenas Ale que buena tu información.

    Te consulta para confirmar, ya que dormi y queda nada de tiempo.
    Tengo 99.000 millas a vencer. Acabo de canjear por millas un pasaje a Bariloche solo ida solo para renovar. (Después lo cancelo)

    Por ahora no impacto en mi cuenta ni me pagina (Si me llego el pasaje) y me resto las millas de mi cuenta.
    Lo que veo por mi pagina de aplus es mi 89.000 millas restantes que vencen el 31/12/21, con el canje ya hice esos 89.000 se debería extender la fecha de todas por lo que te entiendo!

    Leí voy a probar llamar acá En el 0810 …volar
    Y como quedan pocos días y antes la duda te molesto. Además te consulto a donde llaman, a mi no me atiende nadie. Siquiera me responde el robot de whatapps de ellos ya !!!

    Mil gracias por tu info y si me podes responder así ya evito ese vencimiento seria de mucha ayuda.
    Felicidades.

    1. Hola Adrian, disculpá que recién veo el comentario. ¿Ya se actualizaron? Suelen tardar unos días. Un lector comentó que llamó y le dijeron unos 7 días.

  7. Hola Ale, muy bueno el post!! Soy parte de los que se les pasó la fecha y perdí aprox 28000 millas.. pensaba llamar mañana a ver si hay alguna chance de que me den una oportunidad de al menos canjearlas rápido.. lo ves posible o sabes si alguna vez hicieorn algo así? Ja

  8. Hola Ale,
    como siempre muy buena tu info y tu disponibilidad increíble!!! Que sea un excelente año para ti!!
    Tengo pila de millas en Aerolíneas Argentinas que fui juntando mientras trabajaba que viajaba seguido al interior. Con la pandemia eso se paró pero seguí manteniendo la cuenta activa con poquitas pero todos los meses de una tarjeta de crédito. Mi situación familiar cambió por la salud de mi esposo, es decir dudo mucho que en 2022 podamos hacer algún viaje. Leí que si hago canje por pocas millas de un solo tramo la cuenta se reactiva por 3 años, estoy en lo correcto? y si no vuelo no pasa nada, verdad? lo saco como para gastar 2.000 millas y que se reactive la cuenta. Así preservo el resto para cuando tengamos un panorama familiar más claro. Agradezco tu respuesta.

    1. Hola Fany, así es. Con un canje podés renovar. Unos días después de hacerlo, por las dudas chequeá que se haya renovado el vencimiento.

  9. Hola! Tengo una duda respecto a la transferencia de millas, por ahí me pueden ayudar. Tengo algo más de 3000 millas que vencen en 10 días, no tengo intención (ni posibilidad) de viajar a ningún lado ahora, pero pienso: si las transfiero a un familiar, que tiene fecha de vencimiento dentro de unos cuantos meses, ¿esas millas trasnferidas pasan a tener la fecha de vencimiento de su cuenta?
    En ese caso, pienso: podría transferirlas, esperar a que pase mi fecha de vencimiento, y después pedirle a este familiar que me las transfiera de vuelta… funcionaría?
    Gracias!

    1. Hola Juan, sí, transferir las millas haría que pasen a tener el vencimiento de la cuenta que las recibe. No sé que pasa si te las volvés a transferir a la tuya. Igual tené en cuenta que transferir millas tiene costo, y al ser 3.000, no sé si conviene. Habría que hacer la cuenta.

  10. Hola, recién me entero que mis 55mil millas vencieron el 31 de diciembre de 2021 hable con aerolineas y nada, la verdad es que yo no entraba a mi cuenta hace un tiempo y desconocía el vencimiento, pero por otra parte creo que ellos que envían infinitos mails deberian haber notificado de la prorroga y caducidad de la misma, viendo los comentarios de tantas personas que perdieron millas por la pandemia les vino como anillo al dedo. Insisto en que al tratarse de una situación particular por la pandemia debían comunicar esos cambios, voy a intentar recuperar las millas con un reclamo formal. Si alguien tiene alguna sugerencia aguardo sus comentarios !

    1. Hola fabián. Pudiste hacer el reclamo? A mi se me vencieron millas. Es más la tarjeta del banco nacion que tengo asociada a la cuenta de ar plus me genera millas todos los meses. Es lo que habían acordado en algún momento para que no se venzan las millas. Pero bueno habría que enviar carta documento para que te respondan. Desde ya muchas gracias.

  11. Navegando por la web, di con esta nota. ES EXCELENTE. Paso a estar en mis marcadores, GRACIAS.
    Estoy recien operada..y mi intencion no es viajar en el 2022 hasta estar recuperada. Se me vencen las millas (80 mil) el 10/22 por lo que te entendi, debo sacarme un pasaje (ida ? vuelta?ida y vuelta?) a algun lugar , hacer el viaje y esto hace que se me renueve por 3 años el resto de las millas? . Puedo canjear y luego cancelar el viaje y que se haga esa renovacion de 3 años o al cancelar eso no pasa? Como se a que destino sacar y que se extienda? El pasaje tiene que ser de alguna categoria e particular?. Desde ya disculpa tantas consultas y gracias de nuevo.

    1. Hola, muchas por tu comentario. Así es. Yo no lo he usado, pero varios lectores confirmaron que canjeando un pasaje, aun sin volar, se renovó el vencimiento. Con un tramo -ida solo- alcanza, vueles o no. En caso de no volar y pedir la devolución de las millas, en importante sacar un pasaje que permite devolución (también podés canjear por uno bien barato y no pedir devolución, con hacer el movimiento de canje alcanza). El destino no importa, al ser con millas, cualquier canje alcanza para renovar el vencimiento.
      Para ver cuáles son los canjes más baratos de Aerolíneas, podés ver la tabla de millas acá: https://bit.ly/3oYKQO0

      1. Hola, hice un canje solo de ida para renovar el vencimiento. Lo hice el 19/02 recibi el pasaje pero hasta el momento no re renovaron, tampoco aparece en el movimiento de millas, pero si las descontaron.

  12. Hola, muy buena la pagina. Te comento, el 31/12 me sacaron aprox 30000 millas. No entiendo como las sacaron todas de una ya que mas del 50% de las mismas fue con consumos de mi TC en los ultimos 4 años. Que criterio utilizaron? Intente hacer el reclamo al whatsapp de aerolineas y no dan bola. Que otro canal hay disponible? Gracias

    1. Hola Gustavo, las millas se vencen cuando pasan 3 años sin canjear pasaje con millas o sin acreditar millas por vuelo, no importa cómo se hayan obtenido las millas del saldo 🙁

  13. Hola Ale , muy bueno el post.
    tengo una duda.. que me conviene hacer?
    1. canjear millas a Paraná IDA PROMOCIONAL ( 2000 millas + $700 impuestos) y no volar.
    En este caso se me renuevan las millas por 3 años y pierdo las 2000 millas y los $.
    2. canjear millas Paraná IDA TURISTA ( 4000 millas + $700 imp.) y pedir devolución.
    que me devuelven? , las 4000 millas y los $ tmb ? Aunque me devuelvan solo las millas seria la mejor opción porque no las pierdo y tmb se me renuevan las millas por 3 años,
    estoy en lo cierto? si es así, SIEMPRE LA MEJOR OPCION seria sacar pasaje IDA TURISTA y pedir devolución.

    Muchas gracias
    Saludos

    1. Excelente análisis! Yo creo que con Turista te devuelven todo, pero no estoy segura. De todas formas, como decís, es en la que se pierde menos.

      1. Ale, buen dia
        opte por la opción 2, canjear millas Paraná IDA TURISTA ( 4000 millas + $700 imp.) y el mismo día pedí la devolución.
        YA SE ME ACTUALIZO EL VENCIMIENTO AL 31/03/2025 !!! ( se me vencían en agosto 2022)
        Ahora solo espero que me devuelvan las 4000 millas que use. jeje
        Gracias, saludos !

  14. Hola a todos. En la pág de Aerolíneas dice lo siguiente:
    “Los boletos de premio emitidos con el propósito de extender la validez de las millas acumuladas, no permiten devolución. En caso de solicitar la misma, se procederá a anular la extensión de 3 años conseguida y a inhibir la futura participación de la persona en el Programa.”
    No sé si eso es nuevo..

    1. Buen dato! Gracias! ¿Será algo nuevo? Me llama la atención que pongan lo del “propósito de extender la validez” e inhibir la cuenta, porque… ¿cómo saberlo? O sea, alguien puede hacer un canje para volar y después querer cancelarlo, y que resulte que justo se le vencían. Tiene sentido que no acepten devolución, pero que te den de baja parece demasiado!

  15. Hola Ale, el 30 del corriente se me vencen 3434 millas de uno de mis hijos (menor de edad). Intenté transferirlas a mi cuenta, pero no te lo permiten. Any idea?
    Gracias

  16. Hola, tengo una consulta: los vuelos si o si deben ser de ida y vuelta? porque llego justo a pagarlo con las millas que se me vencen para ir a Bariloche, pero debo ir con mi hija y no me alcanza para ella (menor), tengo que decidir rapido porque se vencen el 31/05/22

  17. Excelente pagina!, muchas gracias por compartir Ale. Tengo una duda con los siguiente.
    al entrar en transferir me salta el siguiente aviso.

    (Importante! Te recordamos que la Compra/Transferencia de Millas solo podrá realizarse a través de nuestra página web aerolineas.com.ar con las tarjetas de crédito que fueren aceptables al momento de la adquisición. De la misma forma, en el caso de Transferencia, ni el socio que transfiere ni el que recepciona las millas pueden vender, intercambiar ni realizar ninguna distribución (en forma de pago o de otra manera) de ninguna de las millas transferidas. Aerolíneas Plus, ante el uso indebido de millas o acreditación fraudulenta en una cuenta por parte del socio titular o de un tercero, tomará todas las acciones y exigirá las responsabilidades pertinentes contempladas en la Claúsula 12 del Reglamento del Programa.)

    Me preguntaba como verifica aerolineas si vos la regalas o la vendiste a un amigo.. eso es inchequeable no? o te pide colocar algun dato de la tarjeta de credito del socio? alguno trato de transferir sus millas antes de su venc.

    dentro de la misma dice lo siguiente:
    ” Podés transferir tus Millas a tus amigos, familiares o a quien vos quieras por un valor de U$D 12 + IVA cada 1.000 Millas.

    La base mínima de transferencia es de 1.000 Millas. De esa cantidad en más se transfieren en múltiplos de 1.000 hasta un máximo de 80.000 Millas por año calendario”

    1. Gracias! Nunca transferí, así que no sé que datos pide, pero creo que solo debe saltar alguna alarma si hay varios movimientos sospechosos. O sea, si le regalás millas a un amigo y el después te paga… incomprobable.

  18. Hola Ale. Consulta!! pensé que te renovaban por un plazo mayor desde diciembre 2021 por el tema pandemia. Y me entero ayer que 50 mil millas me vencieron el 31 de agosto!!! me quiero morir!! Ale sabes si existe alguna posibilidad de excepción , caso particular para la devolución. En ese monto había compra de millas, mas allá de los beneficios de compra por tarjeta. Agradecería puedas ayudarme . GRACIAS! Verónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.