Previaje como cargar la factura de un pasaje aéreo

Previaje: Cómo cargar la factura de un pasaje aéreo

Hace unos días decidí comprar un vuelo –el primero desde el inicio de la pandemia- y me surgió la duda de cómo cargar la factura de un pasaje aéreo en Previaje. ¿La razón? Cuando compramos tickets de avión, nos llega una constancia pero no una factura. Entonces, ¿cómo se obtiene la devolución?

Cómo cargar los pasajes aéreos en Previaje

A diferencia de todos los otros servicios turísticos incluidos en Previaje, como hoteles y agencias, las líneas aéreas suelen estar exceptuadas de emitir factura por la venta de un pasaje. En este caso, el ticket aéreo funciona como comprobante.

Cuando leí esto, me agarró otra duda. Si el ticket me lo van a dar cuando viaje… ¿Cómo hago para cargarlo en Previaje en la fecha estipulada?

ACTUALIZACIÓN 16/9/21: Al cargar la información en Previaje, no pide lo mismo para un hotel que para un pasaje aéreo. Cuando el sistema detecta -mediante el CUIT- que el prestador es una aerolínea, no pide factura sino el código de reserva y el comprobante de la operación:

CUIT de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi

Acá te dejo los CUIT de las líneas aéreas que operan vuelos de cabotaje. Lo vas a necesitar para poder cargar los comprobantes de los vuelos:

  • Aerolíneas Argentinas: 30-64140555-4
  • Flybondi: 30-71541893-9
  • JetSmart: 30-71521296-6 

Al ingresar el CUIT, la razón social se completa sola. Por las dudas, chequeá que coincida.

En cuanto a obtener el comprobante a adjuntar en la web de previaje, cada aerolínea tiene sus propias indicaciones. Acá te comparto el detalle de las tres que operan dentro de Argentina.

Flybondi

Para poder obtener el comprobante del pasaje a cargar en Previaje, hay que ingresar en la web de Flybondi e ir a “MI RESERVA” en el menú superior. Ahí escribimos el código de reserva y el apellido del pasajero titular. Con esto, accedemos a toda la información del vuelo.

En la parte superior, al lado de nuestro nombre, hacemos clic en “DESCARGAR RECIBO”. Eso nos generará un PDF que sirve como comprobante para cargar en Previaje. También es válido subir como archivo el mail de confirmación que envía Flybondi al terminar la compra.

JetSmart

Al igual que Flybondi, alcanza con subir la confirmación del itinerario que JetSmart envía inmediatamente después de comprar los tickets aéreos. Si por algún motivo no lo tenés, fijate en la sección “ADMINISTRÁ TU VIAJE” en el menú superior de la web de la aerolínea. Te va a pedir nombre o mail y el código de reserva.

Aerolíneas Argentinas

La web de Aerolíneas Argentinas no especifica cuál es el procedimiento para cargar la factura de un pasaje aéreo. La última vez que compré en la empresa, me enviaron recibo con el detalle de las fechas de viaje y el monto abonado, por lo que esto debería servir para presentar en Previaje.

Algunos datos a tener en cuenta para cargar en Previaje la compra de pasajes

Recordá que es importante tener presentes las fechas límite para cargar los comprobantes de Previaje.

Además, antes de emitir el pasaje o contratar otro servicio turístico, no olvides que las facturas deben ser cargadas por la persona a cuyo nombre fueron hechas. Es decir, si emitiste vuelos a tu nombre (o sea, sos el titular de la reserva, incluya o no a otros pasajeros), también a tu nombre deben estar cargados los tickets o facturas de pago.

Más información sobre Previaje en la web oficial: https://www.previaje.gob.ar/

Aprovechá al máximo tu viaje recorriendo tu destino con TOURS GRATIS!

Ale Saras

¡Hola! Soy Ale Saras: redactora, diseñadora audiovisual, cinéfila, viajera y millera. Vivo en Argentina y me dedico a crear contenido para diversos medios de Hispanoamérica. En 2017 lancé este blog para compartir información de un tema que me fascina: ¡viajar! Así nació Viajes con Millas, un sitio con relatos de viajes y consejos prácticos para sumar millas y ahorrar.

Más contenido relacionado

14 Respuestas a “Previaje: Cómo cargar la factura de un pasaje aéreo”

    1. Recién actualicé la nota. Lo que me pasó es que al cargar el CUIT de la aerolínea, me llevó a una pantalla donde solo me pidió el código de reserva y adjuntar el comprobante. Si el CUIT de JetSmart está ok pero te pide algo que no sea código y comprobante, entonces debe ser un error de la página (a mí me funcionó con FireFox, con Chrome nunca pude abrir Previaje).

    1. Hola Mariana, no estoy segura pero no creo. Al ser canje de millas solo habría gasto de impuestos y algún extra (asiento, equipaje). De todas formas, yo probaría subir el comprobante, no se pierde nada!

  1. Hola! Muy buena la información, pero cuando cargo el aereo de FO y pongo el numero de reserva no lo toma, tenes idea porque puede pasar eso? Gracias, saludos!

    1. Hola Andrea, que raro, aunque como no viene andando bien, todo puede fallar… Yo cargué las seis letras del código de reserva y lo tomó. Fijate de probar desde otro navegador (a mí me anduvo solo con Firefox).

    2. Agrego: leí que varias personas están teniendo problemas con la carga del número de reserva de Flybondi, así que es algo general. Habrá que esperar a que lo arreglen…

  2. Hola, te hago una consulta, como cargo el itinerario que me envió JetSmart si somos dos los que viajamos? Cada uno lo tiene que cargar por separado usando el mismo código de reserva, o con que uno lo cargue igual se toma como válido? Gracias

    1. Hola Santiago, si los dos pasajes están dentro de la misma reserva, alcanza con cargarlo una vez. Si la reserva está a tu nombre, lo cargas vos, sino la otra persona. Cuando entrás a Previaje y “creas un viaje” (que te pide destino y fechas) ahí hay una opción donde aclarás cuantas personas viajan en total.

  3. consulta somos dos el numero de reserva corresponde a los dos pasajes pero el numero de ticket que me pide son distintos como los cargo en este caso y no tengo ningun archivo para adjuntar como hago alguien sabe

    1. Hola Gabriel, si compraste los pasajes juntos, el número de reserva es el mismo y alcanza con que lo cargue quien hizo la compra. No sé en que aerolínea vas a volar, pero para obtener el adjunto que pide Previaje, fijate que en la nota explico de dónde sacarlo en cada caso.

  4. Hola Ale, primero que nada gracias por tomarte el tiempo de contestar. Mi consulta es la siguiente, yo saqué un pasaje el 24 de diciembre, pero la vuelta es el 16 de enero. Sabés si debo crear dos viajes diferentes para cargar en uno las facturas de diciembre y en otro las de enero? Ya sea para el aereo o para alojamiento, etc. Gracias

    1. Hola Lucio, buena pregunta. Por lo que estuve viendo en la web, interpreto que con cargar un solo viaje alcanza. En las bases y condiciones encontré que dice: “…servicios detallados en el inciso a) del artículo 4°, a ser brindados dentro del territorio nacional y usufructuados A PARTIR del 1° de diciembre de 2021”. O sea, no dice del 1° al 31 diciembre de 2021 exclusivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.