impuesto pais canje de millas compra

Compra y canje de millas: ¿Se paga el impuesto PAIS?

¿Qué pasa con las millas tras la llegada del impuesto PAIS? Este impuesto grava con un 30% todo consumo en moneda extranjera y servicios ligados al turismo internacional, como la compra de pasajes y la reserva de hoteles. Pero, ¿si quiero canjear, comprar o transferir millas? ¿Se paga?

Canje de millas e impuesto PAIS

Los canjes de millas nos permiten acceder a pasajes aéreos abonando solo las tasas. El impuesto del 30% (a excepción de la compra de pasajes en sitios del exterior) solamente aplica al valor del pasaje sin impuestos. Por ende, al hacer un canje de millas NO se cobra el impuesto PAIS, ya se trate de un viaje al exterior o dentro de Argentina.

Esto aplica a todos los programas de canje de millas del país: Aerolíneas Plus, LATAM Pass y Smiles Argentina. Al canjear las millas, solo pagaremos las tasas.

Compra de millas: ¿se paga el 30%?

Acá el tema se complica un poco y depende de cada programa. En el caso de Aerolíneas Plus, si bien el valor de las millas se expresa en dólares, al momento de avanzar y confirmar la operación, todo se realiza en pesos, al cambio del día. No se paga el impuesto del 30%.

Diferente es lo que sucede con LATAM Pass. Aquí, la aerolínea no solo cotiza las millas en dólares sino que también las cobra en esa moneda. La compra de millas en LATAM Pass, entonces, llega a la tarjeta de crédito en dólares y se lo considera como consumo en el extranjero. Se paga el impuesto PAIS.

Por último, en el caso de Smiles Argentina, los valores de las millas se ven en pesos argentinos y la compra también es en pesos argentinos. Al ser un consumo en el país, no hay que pagar el impuesto.

Ante este panorama, la compra de millas se vuelve más tentadora en los casos de Aerolíneas Argentinas y Smiles, porque con esas millas se pueden canjear pasajes al exterior y no pagar el impuesto PAIS en ninguna instancia.

En cuanto a la transferencia de millas aéreas, el criterio es el mismo que para la compra: LATAM Pass lo cobra en dólares con el posterior recargo del 30% mientras que Aerolíneas Argentinas y Smiles lo hacen en moneda nacional, evitando así el pago del impuesto.

hola sim banner 1 descuento

Ale Saras

¡Hola! Soy Ale Saras: redactora, diseñadora audiovisual, cinéfila, viajera y millera. Vivo en Buenos Aires y me dedico a crear contenido para diversos medios de Hispanoamérica. En 2017 lancé este blog para compartir información de un tema que me fascina: ¡viajar! Así nació Viajes con Millas, un sitio con relatos de viajes y consejos prácticos para sumar millas y ahorrar. ¿Querés trabajar conmigo? No dudes en contactarme.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.