como se paga una reserva en booking

Cómo pagar una reserva en Booking: Todas las opciones

Booking es una de las opciones favoritas de los viajeros al momento de buscar y reservar hoteles: tiene precios competitivos y da la opción de sumar millas con varios programas de pasajero frecuente. Pero el tema de cómo pagar una reserva en Booking puede ser un contratiempo, ya que no hay una única forma. ¿Efectivo en el alojamiento? ¿Pago por adelantado? ¿Se puede pagar con PayPal o conseguir cuotas y financiación?

Todas las formas de pagar una reserva en Booking

Las opciones para pagar una reserva en Booking dependen de cada alojamiento y del tipo de reserva que se haga. Por ejemplo: si hacemos una reserva que se puede cancelar por completo y se abona en el hotel, la forma de pago en la que finalmente abonemos serán las que acepte el alojamiento. Pero, si es no reembolsable (que no se puede cancelar) o parcialmente cancelable, el método de pago lo define el sitio de reservas y siempre es una tarjeta de crédito.

Las reservas en Booking tienen dos opciones:

  • Ingreso de tarjeta de crédito para garantizar la reserva (independientemente de cómo se pague).
  • Reservas sin tarjeta de crédito.

Al hacer una búsqueda, vas a ver que la mayoría de los alojamientos piden la primera opción. Los que permiten reservar en Booking sin tarjeta de crédito suelen ser apartamentos particulares u hostales. La plataforma permite filtrar este tipo de alojamientos.

hacer una reserva en Booking sin tarjeta de crédito

Entonces, ¿qué pasa con los que sí piden una tarjeta para reservar?

Reservas cancelables: Pagar después en el alojamiento

Aunque la reserva sea 100% cancelable, Booking solicita una tarjeta de crédito para confirmar la reserva. Las reservas cancelables sin costo son una de las ventajas de la plataforma, ya que nos dan margen para encontrar una mejor opción o incluso cancelar y volver a reservar en la misma plataforma si encontramos un precio mejor (lo he hecho y ahorré dinero). En este caso, el monto total de la estadía se paga en el alojamiento al momento del check in o del check out, según los medios de pago aceptados por el hotel.

Puede ser que, para garantizar la reserva, el hotel haga una preautorización del costo de la estadía en la tarjeta de crédito. Me ha pasado. Eso se cancela una vez que llegás al alojamiento, sin generar cargos extras.

Lee también: Booking, ventajas y desventajas

Reservas parcialmente cancelables con pago por adelantado

También he usado esta modalidad cuando quería reservar un hotel y el lugar no ofrecía la opción de cancelación sin costo. Hice una reserva por 3 noches en un hotel en Bariloche. Booking no suele ser la mejor idea si querés reservar un hotel en Argentina siendo argentino, pero después de mucho buscar, igual lo hice. Fue así. En las condiciones decía que se descontaría el monto de la primera noche después de reservar. Hay que tener en cuenta que el valor total puede incluir impuestos y eso aparece detallado.

cómo pagar una reserva en Booking

Al rato de hacer la reserva en Booking, me ingresó el cobro de la primera noche en la tarjeta de crédito en pesos argentinos, al tipo de cambio del día. ¿Cómo pagué el monto restante? En el hotel, al hacer el check out, en pesos al cambio del día. Por esto te decía que, si sos de Argentina y elegís un hotel local por Booking, ojo con esto. He leído que hay hoteles que te cobran al tipo de cambio del momento en que reservás. Pero eso depende de cada alojamiento. Booking se maneja en dólares.

Cómo pagar una reserva no reembolsable

Al reservar sin posibilidad de cancelar, la única ventaja es obtener un precio menor. Si se reserva con poco tiempo o con la completa certeza de que se hará ese viaje, se puede ahorrar algo de dinero. Nunca reservé en Booking con esta modalidad, pero lo que sí te puedo decir es que la única forma de pago es tarjeta de crédito, en un solo pago.

¿Hay cuotas? ¿Aceptan PayPal?

Lamentablemente, una de las desventajas de Booking es que no ofrece ningún tipo de financiación ni cuotas. Cuando el sitio nos cobra algo, es siempre en un pago. Si al alojarnos, el hotel ofrece alguna facilidad de pago, es algo que depende exclusivamente de cada lugar (podés consultarlo contactando al hotel directamente o a través de Booking mismo).

Según informa Booking, algunos alojamientos pueden aceptar PayPal como forma de pago. En mi caso, yo jamás vi un hotel que ofrezca PayPal. O sea, no es que no existan, pero no abundan. Es más sencillo y menos limitante hacerlo con usar una tarjeta de crédito.

Ale Saras

¡Hola! Soy Ale Saras: redactora, diseñadora audiovisual, cinéfila, viajera y millera. Vivo en Argentina y me dedico a crear contenido para diversos medios de Hispanoamérica. En 2017 lancé este blog para compartir información de un tema que me fascina: ¡viajar! Así nació Viajes con Millas, un sitio con relatos de viajes y consejos prácticos para sumar millas y ahorrar.

Más contenido relacionado

15 Respuestas a “Cómo pagar una reserva en Booking: Todas las opciones”

  1. Perdón te hago una consulta para que me quede claro si reservó en booking un hotel en Brasil y pongo la tarjeta de crédito pero lo cancelo cuando llego en reales se anula la operacion de tarjeta?es decir es como si no hubiera utilizado la tarjeta en el exterior?

    1. Hola Fabio,
      Exacto. Si reservás en la opción “cancelable” y “Pagas después en el alojamiento”, no se carga nada a la tarjeta, es solo para garantizar la reserva. Antes de confirmar, fijate bien que Booking te indique que al momento de reservar no pagás nada y que el pago se lo hacés directo al hotel cuando te hospedás.

  2. Buenos dias!! Te hago una consulta, soy de argentina. Yo quiero hospedarme en Rio de Janeiro, Brasil a traves de booking. Y me sale el monto de reserva y dice cancelación gratis, no dice sin pago por adelantado y tampoco pagarás en el alojamiento como otros. Ahora bien mis preguntas son, una es saber si yo podré hacer la reserva desde aquí y pagar todo desde aquí sin tener que gastar algo allá cuando llegue, y la otra es si el titular de la tarjeta es alguien cercano a mi, pero no se alojará.. No voy a tener problemas ya que soy quien viaja con el pago de su tarjeta? Muchas gracias!!

    1. Hola Andres,
      Ahí busqué y encontré un hotel con el que pasa eso, o sea, no dice “sin pago por adelantando” (=pagás en el hotel) pero tampoco dice “Pagas en el alojamiento (=pagan antes). Si, es medio contradictorio, pero en el hotel al que entré, lo que sucede es que Booking es quien cobra una parte del valor. Igual fijate como te aparece en tu caso. Cuando ponés “Voy a reservar”, antes de cargar datos de pago, a la izquierda siempre especifica el “cronograma de pago”, tipo X valor lo vas a pagar en tal fecha.

      Respecto a pagar todo desde acá. Si te tira cronograma tipo X valor en el momento de la reserva y X valor en el alojamiento, se me ocurre que podés consultar con el hotel via Booking si te dan alguna opción para dejarlo pago por fuera de la plataforma.
      Otra opción es elegir “No reembolsable”. En este caso te quedás sin la chance de cancelar y recuperar el dinero, pero te cobran todo al momento de reservar (puede no ser en el mismo día, pero se supone que si).

      Sobre lo último, al momento de cargar los datos para confirmar la reserva, se puede elegir “La reserva es para otra persona”, eso puede servir 😉

  3. Buenas! Quisiera saber si me pueden ayudar , cotice 4 noches de alojamiento en el exterior (yo soy de Argentina) pero no termino de entender si el cobro en 1 pago se hace en pesos o dólares.. porque desde la aplicación me muestra el total aproximado en pesos y abajo luego de detallar el monto extra que se me cobrara por día en el hotel (es una tasa medioambiental) dice el hotel te cobrará en dólares.. y no quiero completar la información e iniciar el pago hasta no estar segura.. se entiende la consulta? Espero haber sido clara.

    Gracias!

    1. Hola Vanesa,
      Booking pone el precio en pesos argentinos a modo de orientación, pero al ser un hotel en el exterior, el cobro va a ser en dólares.

  4. Tengo una duda, cuando reservo por bookng me dce “pagaras $504.000, en varas partes de la reserva, pero en la página anterior todo el rato decía $504.000, y en pequeño “+$90.000 de comisión” o algo así. (valores apróx, no recuerdo los exactos)
    ¿Cuánto es lo que debo pagar finalmente?, eso me lo cobrarán en mi tarjeta, verdad?

    1. Hola Hilda,
      Sobre los $90.000, puede que sean impuestos. El monto es el que dice cuando ya estás por cargar tus datos para confirmar la reserva, aparece a la izquierda de la pantalla y ahí sí tiene que figurar todo: estadía + impuestos.
      Respecto a si te lo cobrarán de la tarjeta, depende del tipo de reserva. Si dice que es en varias partes, estimo que sí, probablemente sea una parte al reservar y otra al alojarte, esto depende de si la reserva es cancelable al 100%, solo una parte o no cancelable. En general, debajo del precio final, fijate que indica el cronograma de pago, ej: “pagarás X al reservar, pagarás X al alojarte”. Suele figurar así.
      Espero haber ayudado 🙂

  5. Hola, tengo una duda, reserve en Diciembre con cancelación y el hotel (o Booking) ya realizó el cobro (esta todo pagado).
    Si cancelo la estadía la devolución de lo pagado la realiza Booking o la debe hacer el hotel.
    Es primera vez que utilizo este sitio.

    Gracias!

    1. Hola,
      No me pasó de tener que hacerlo, pero tengo entendido que la devolución la hace Booking, porque todo se gestiona a través de la plataforma.

      Saludos!

  6. Saludos. Tengo una duda con Booking, estoy por hacer mi reservación y busco los hoteles para cancelación gratis y pagar en el alojamiento, y la mayoría dice que cancelo gratis entre 1 a 3 días antes de la fecha de llegada, y que cancelando en este tiempo pago la primer noche, mi pregunta, si canceló el día que debo llegar, pago entonces la primera noche?

    1. Hola Ayaja, sí, es correcto. Depende del hotel, pero en general las reservas que se pueden cancelar de forma gratuita permiten hacerlo hasta 1 a 3 días antes sin costo. Y si cancelas el mismo día, te cobran la primera noche.

  7. tengo una duda, hice mi reserva x Booking y viene el pago más impuestos desglosado aprox de $3,570.00 MXN pero el hotel me envió un mensaje que dice que mi reserva a Sido confirmada y que llegando al hotel debo pagas $1,430.00 MXN y pregunte en el mismo chat y me dice que es la comisión de Booking, esto que significa? y cuál es precio que debo pagar? gracias

  8. Tengo una duda en mi reserva de Booking aparece ” total a pagar ” $344.20 USD'” Y HOY RECIBI UN CORREO DEL HOTEL QUE DICE QUE MI TOTAL A PAGAR ES $479 USD habrá un error en la info del hotel , o en Booking? Será válida una reclamación con Booking? Les agradecería si me pueden orientar, gracias

    1. Hola Santys! Habría que ver si en la reserva no dice algo respecto a impuestos. Suele pasar que las noches que reservas son, por ej 200 USD y más abajo, chiquito, dice que se añaden, por ej 50 USD por tasas/impuestos. Si no es el caso, entonces te recomiendo hablar con Booking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.