recorrer-bariloche-en-colectivo

Cómo llegar a Puerto Pañuelo en colectivo desde el centro de Bariloche

A mediados de octubre visité Bariloche en modo low cost. Estuve pocos días pero aproveché para visitar y detenerme en algunos sitios clásicos de la ciudad patagónica. El plan era no gastar mucho así que uno de los días decidimos ir a la zona del Llao Llao, donde está el famoso hotel y también Puerto Pañuelo, desde donde salen todas las excursiones lacustres.

Si bien esta vez no tomé ningún paseo en barco, está bueno saber cómo llegar a Puerto Pañuelo en colectivo desde el centro de Bariloche para ahorrarte unos buenos pesos. Las páginas que organizan tours cobran alrededor de 500 pesos argentinos (unos 10 dólares) por pasarte a buscar por el hotel y luego llevarte de vuelta. Si la idea es ahorrar o bien darte una vuelta por esta zona, acá te cuento cómo hacerlo en transporte público.

paseos-lacustres-en-puerto-pañuelo
Desde Puerto Pañuelo salen las excursiones lacustres

MiBus línea 20 para llegar a Puerto Pañuelo y Llao Llao

El colectivo 20 sale de la terminal de micros, pasa por el centro de Bariloche, toma Avenida Bustillo y termina en el Hotel Llao Llao. Es un bus de línea común y pasa cada 20 minutos. En el centro de la ciudad, la parada principal está frente a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. A una cuadra del centro cívico. Esto es calle San Martín entre Independencia y Pagano. Para ir hacia Puerto Pañuelo se toma del lado de la plaza: es casi media cuadra techada así que se encuentra fácil. A la vuelta, te deja enfrente.

No es la única parada. Te recomiendo bajarte la app MiBus donde podés ver todos los recorridos y paradas de los colectivos de Bariloche. Aunque el indicador de paradas no siempre es exacto, sirve.

El colectivo se paga con SUBE y la tarifa depende de la distancia a recorrer. Yendo desde el centro de Bariloche hasta Llao Llao, pagué 49 pesos argentinos (poco menos de 1 dólar). El viaje dura 45 minutos. También podés tomar el 20 para ir a Cerro Campanario: para justo en la puerta.

Lee también: ¿Cómo ir del Aeropuerto de Bariloche al Centro? Todas las opciones

Recorriendo Puerto Pañuelo, Llao Llao y alrededores

Si vas a hacer una excursión lacustre, podés bajarte en Puerto Pañuelo y contratar ahí el paseo.

llegar-a-puerto-pañuelo-bariloche-en-colectivo
Ingreso a Puerto Pañuelo
como-llegar-a-puerto-pañuelo-desde-el-centro-de-bariloche
Vista del hotel Llao Llao desde la confitería de Puerto Pañuelo

Si solo vas a pasear por la zona, como fue mi caso, te recomiendo bajarte en la siguiente parada, la última del recorrido. Lo que hace el colectivo es parar frente a Puerto Pañuelo y luego subir una cuesta que te deja en la entrada del hotel.

visitar llao llao bariloche
Vista del campo de golf bajando hacia Puerto Pañuelo

Una vez ahí, podés conocer el exterior del Llao Llao e ir bajando por un camino con miradores para ver los imponentes paisajes. Es un trecho corto y en bajada, así que no presenta dificultad. Incluso podés hacerlo antes de hacer el paseo en barco.

Lee también: ¿Cuánto cuesta comer en Bariloche?

Una vez abajo, fui a Puerto Pañuelo: allí hay baños y una confitería con muchas opciones de comida y bebidas a precios más que razonables. Estos churros eran una cosa de locos:

Al momento de volver, la app me marcaba que el 20 paraba en Avenida Bustillo pero a lo lejos no se veía ninguna parada ni nada por el estilo (justo tampoco había gente esperando) así que le pregunté al señor del café. Básicamente es donde termina la bajada del Llao Llao y hay un árbol grande. Igual, donde se junte gente seguro para 🙂

avenida-bustillo-colectivo-20-donde-para
El colectivo 20 sube hacia el Llao Llao y luego baja para volver al centro cívico

Esperé muy pocos minutos. Tomé el 20 en Puerto Pañuelo por 49 pesos argentinos, igual que a la ida. En 35 minutos, estaba de regreso en el centro cívico de Bariloche.

Encontrá tu alojamiento: Hoteles en Bariloche

Ale Saras

¡Hola! Soy Ale Saras: redactora, diseñadora audiovisual, cinéfila, viajera y millera. Vivo en Argentina y me dedico a crear contenido para diversos medios de Hispanoamérica. En 2017 lancé este blog para compartir información de un tema que me fascina: ¡viajar! Así nació Viajes con Millas, un sitio con relatos de viajes y consejos prácticos para sumar millas y ahorrar.

Más contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.