Hace varios años que la idea de pasar Año Nuevo en otra ciudad me daba vueltas en la cabeza. No pretendía irme a otro país o lugares clásicos como Nueva York o Río de Janeiro… me bastaba con salir de Buenos Aires y pasar fin de año en otro lugar. Pero, ¿dónde?
Tras un par de años postergando la idea, un domingo amanecí decidida. Pregunté a quien me acompañaría si estaba de acuerdo y me puse a buscar. Me decidí por Salta. La idea era que fuera un lugar de Argentina lo suficientemente turístico como para tener movimiento un 1° de enero. Y no quería que me costara una fortuna. Salta es un lugar al que viajé varias veces y tiene ese no sé qué que siempre me tira a volver.


Como persona que tiene un blog de viajes no saqué los pasajes con toda la antelación debida. Compré los pasajes de avión en octubre a más del doble de lo que salen en una fecha regular. Aunque el precio siempre tiende a ser más alto por la época del año, estimo que sacarlos unos meses antes me habría hecho ahorrar unos pesos. O tal vez no. Mientras escribo esto, aún no están a la venta los pasajes para diciembre de 2019, así que no te puedo decir. Pero hay que ir tanteando para planear dónde pasar año nuevo 2020 🙂
Aprovechá en Salta: ¡Tour GRATIS por la ciudad!
Ese mismo día busqué hotel y reservé. ¿Y ahora? Como era la primera vez que iba a pasar año nuevo en otra ciudad, me surgieron toda una serie de preguntas que sobre todo tenían que ver con no morir de hambre: ¿Y el 31 dónde cenamos? ¿El 1° habrá algo abierto? ¿Y si terminamos almorzando los alfajores que compré para llevar a Buenos Aires? Pero después pensé: mucha gente decide pasar fin de año en otra ciudad, algo tiene que abrir. Soy el tipo de viajera a la que le gusta ir con un pequeño plan de acción, pero esta vez tocó calmar la ansiedad y confiar. Funcionó.
Pasar Año Nuevo en Salta, Argentina
Apenas llegué al hotel en Salta, tenían el menú de dos sitios que ofrecían cenas de fin de año. Listo, de hambre no iba a morir. ¿Qué hice? Los primeros días fui a comer a lugares recomendados por Google. No faltaron las empanadas salteñas.


A buscar cenas de fin de año. Había una cena que salía unos $1200. Sé que son caras, pero la verdad que no quería gastar tanto. En otro sitio frente a la plaza me dijeron que salía $1500 y había DJ. Otro restaurante tenía cenas a $950. Y finalmente, en la cena del 30 fui a ver qué onda uno de los lugares que ofrecía el hotel. Salía $800. El menú estaba bueno y aceptaban tarjeta de crédito. Además, los escalopes que había probado estaban buenísimos. Y quedaba a 1 cuadra del hotel, básico para personas sin auto.


En los días de fiestas que pasé en Salta no hice excursiones. Son largas y la idea era descansar. En su defecto, recorrí el centro, la peatonal y las impactantes iglesias. En una de esas vueltas, vi un cartel hermoso: “Abrimos el 1° de enero a las 11hs”. Comida asegurada. El 31, las tiendas cerraron al mediodía y los bares y restaurantes a la tarde.
¿Qué más te puedo decir? El 31 a la noche comí genial, hubo brindis y hasta un perrito que se escondía en el restaurante para no sufrir los petardos 🙁 Había gente que tenía reserva pero también algunos grupos que vieron luz, entraron y consiguieron lugar.
El primero, sí, estaba todo cerrado. Fui a almorzar a este lugar que avisó que estaba abierto, llegué tipo 13hs y menos mal. Al rato explotaba de gente porque casi todos los lugares para comer estaban cerrados. 40 minutos de demora y gente que se iba porque no había lugar. Consejo: si pasás Año Nuevo en otra ciudad y no pensás dormir hasta la 5 de la tarde, ¡andá a almorzar temprano! Acá podés leer sobre precios: Salta 2019: cuánto sale comer y moverse
¿Buscás alojamiento para tu viaje? Revisá: Hoteles en Salta
Me gustó pasar Año Nuevo en otra ciudad y definitivamente lo volvería a hacer. ¿Te fuiste a otra lado para las fiestas? ¡Leo tus comentarios!
¿Te gustó el relato? ¡Compartilo en Pinterest!


Ale Saras
¡Hola! Soy Ale Saras: redactora, diseñadora audiovisual, cinéfila, viajera y millera. Vivo en Argentina y me dedico a crear contenido para diversos medios de Hispanoamérica. En 2017 lancé este blog para compartir información de un tema que me fascina: ¡viajar! Así nació Viajes con Millas, un sitio con relatos de viajes y consejos prácticos para sumar millas y ahorrar.
Muy lindo relato, gracias. Salta, la linda…
🙂
Hola podrías decirme el nombre del restaurante donde pasaste el 31?? Mi hija está averiguando porque estaría llegando a Salta a las 22 y quiere reservar antes.
Muchas gracias!!!
Hola Cristina,
Restaurante Alvarez, en Av. San Martín y Buenos Aires. Es en una esquina, tipo bodegón.