mujer en la cama, con una taza de café, haciendo compras online

Cómo comprar en el exterior desde Argentina y recibirlo en tu casa

¿Querés comprar algo en el exterior desde Argentina pero te da miedo si realmente va a llegar? ¿Hay que pagar impuestos? ¿Y si la Aduana retiene algo?

Me hacía esas mismas preguntas hasta que el deseo de comprar una cosa inconseguible me animó a correr el riesgo. Sí, tuve miedo hasta que llegó. ¡Pero llegó! Así que registré cada paso para contarte cómo hice para comprar en una web extranjera y recibir el producto en mi casa.

mujer en la cama, con una taza de café, haciendo compras online

¿Cómo comprar cosas en el exterior desde Argentina?

El principal inconveniente no suele ser cómo comprar en el exterior desde Argentina, ni siquiera dónde, sino que el envío llegue al país sin trabas. Lo habitual es usar sitios web como Amazon, donde se ofrecen todo tipo de productos.

Yo me arriesgué un poco más. Quería comprar un libro de «The Nanny», sí, la serie de los ’90. Era una edición especial que venía con una totebag súper adorable. El libro no estaba en venta en BookDepositary, la famosa tienda para comprar libros online. En Amazon lo tenían, pero no venía con la totebag. ¡Y yo quería la totebag!

Decidida a obtenerla, me contacté con una empresa argentina de la que tenía algunas buenas referencias (más adelante te doy los detalles) y consulté por Whatsapp si podía comprar en esa web específica. Me dijeron que sí y me pasaron un presupuesto.

Así fue que tomé valor, fue a la web de «The Nanny» y decidí hacer la compra. En este caso específico, se podía pagar con tarjeta de crédito o PayPal. Pagué con tarjeta de crédito y se confirmó la compra. ¿Y a dónde pedí el envío? Ese es el detalle.

Cómo recibir paquetes del exterior en Argentina

Antes de hacer la compra, me registré gratis en Aerobox. Al registrarte, te dan una dirección del depósito que tienen en Miami y esa es la dirección de envío que tenés que poner cuando haces la compra.

O sea, el correo de Estados Unidos hará un envío local desde el depósito del vendedor hasta el depósito de Aerobox.

Supongamos que, como en mi caso, solo vas a comprar el exterior desde Argentina un único paquete, una única compra (aunque incluya más de un item, como 2 productos de la misma tienda). En ese caso, cargas una «pre-alerta» en la web de Aerobox, indicando la información de la compra: sitio web, precio, qué correo lo envía, precio abonado y número de tracking.

Cuando reciben tu paquete, te avisan. Al mismo tiempo, yo seguía -ansiosamente, claro está- cómo iba avanzando el envío, según me informaba la web en la que compré. Una vez que el paguete llega al depósito de Aerobox en Miami, tenés que solicitar el envío a Argentina, o «consolidarlo», como lo llaman.

Cómo comprar en el exterior y recibir puerta a puerta

Después confirmar el pedido de envío a Argentina, Aerobox te va avisando por mail del avance: si está en vuelo, si ya llegó, si está pasando por los trámites de aduana.

Al momento de pedir el envío, vas a tener que elegir si querés que el paquete te llegue puerta a puerta -literalmente- o sea, a tu domicilio, o si preferís retirarlo en la oficina que tienen en el microcentro. Yo elegí esto último.

seguimiento de una compra en el exterior desde Argentina entregada por Aerobox
Seguimiento de una compra en el exterior desde Argentina entregada por Aerobox

Comprar online en el extranjero: ¿Hay que hacer trámites aduaneros?

Sí… pero no. En este caso Aerobox se encarga de todo y no tuve que hacer absolutamente nada. Pero nada de nada: para eso les pagás por su servicio. Cuando el paquete es liberado por la aduana, te avisan y te llega un mail para pagar por el envío. Podés pagar por transferencia bancaria, MercadoPago (con recargo), PayPal (con recargo) o en su oficina (con recargo y cuotas con interés) dependiendo el monto.

¿Cuánto hay que pagar? Eso depende del peso de lo que compres. En la web hay una calculadora. Ellos te pasan un presupuesto en dólares, pero mejor calcular más, para evitar sorpresas.

En mi caso, el monto varió bastante, en principio porque el peso fue un poco más del esperado. En segundo lugar -creo- fue porque los libros son libres de impuestos… pero mi pedido tenía la famosa totebag. LO BUENO: el monto se paga en pesos, al cambio oficial y SIN impuestos del 35%, 45%, 20%, etc…

¿Cuánto tarda en llegar una compra de Estados Unidos a Argentina?

En este caso, desde que compré el libro en la web hasta que llegó a la oficina de Buenos Aires, fueron unos 17 días, mientras que desde el depósito en Miami (la parte que depende de Aerobox) fueron 2 semanas.

¡Y finalmente pude tener el libro de «The Nanny» con la bolsa 🤩

libro N is for the nanny junto a bolsa de la serie

Ale Saras

¡Hola! Soy Ale Saras: redactora, diseñadora audiovisual, cinéfila, viajera y millera. Vivo en Argentina y me dedico a crear contenido para diversos medios de Hispanoamérica. En 2017 lancé este blog para compartir información de un tema que me fascina: ¡viajar! Así nació Viajes con Millas, un sitio con relatos de viajes y consejos prácticos para sumar millas y ahorrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.