que ver y hacer en ushuaia

¿Qué hacer en Ushuaia? Las mejores excursiones de verano e invierno

Además de ser una ciudad encantadora, Ushuaia tiene gran cantidad de actividades para hacer en la ciudad y excursiones por los alrededores para admirar la naturaleza. Ya sea en una escapada de 3 días o en un viaje de una semana, hay de todo para ver y disfrutar tanto en invierno como en verano. Desde un paseo por el Canal de Beagle hasta un recorrido a bordo del Tren del Fin del Mundo, Ushuaia ofrece de todo para hacer en el extremo sur de la Patagonia argentina.

Parque Nacional Tierra del Fuego y Tren del Fin del Mundo

La excursión clásica de Ushuaia es subirse al acogedor Tren del Fin del Mundo para visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego.

excursion en tren del fin del mundo ushuaia
Tren del Fin del Mundo

Después de abordar el tren, hay una primera parada en Cascada La Macarena para luego descender en la estación Parque Nacional. Durante el viaje se pueden ver los árboles talados por los presos de la cárcel del Fin del Mundo que funcionó en Ushuaia a comienzos del siglo XX.

tren del fin del mundo en verano ushuaia
Viaje en el Tren del Fin del Mundo, Ushuaia

Tras bajar del tren, el recorrido de esta excursión (contratando tour) incluye trayectos en bus y otros a pie. Se visita Bahía Ensenada, Lago Acigami, Laguna Verde y Bahía Lapataia. También hay una parada para tomar el chocolate caliente más reconfortante del mundo. ¡Hacía frío!

things to do and see in ushuaia argentina
Bahía Lapataia

Yo realicé esta excursión en verano (mediados de marzo) y estaba nevando. Se me helaban los huesos, así que andá preparado con campera aislante y calzado acorde. Las pasarelas de madera, cuando está nevando, pueden ser bastante resbaladizas.

Navegación por el Canal de Beagle y Faro del Fin del Mundo

Si hay una excursión lacustre para hacer en Ushuaia es la que nos permite tomar la famosa postal del Faro del Fin del Mundo (aunque el verdadero nombre es Faro Les Éclaireurs). Se comienza el recorrido a bordo de un cómodo catamarán y uno de los primeros avistajes será de cormoranes en la Isla de los Pájaros.

Cormoranes en la Isla de los Pájaros

Cuando hice este tour, bajamos en las Islas Bridges para una breve caminata. Tras ver lobos marinos en la Isla de Lobos, ¡aparece el faro! No se puede bajar, pero el barco le da toda la vuelta para poder sacar unas cuantas fotos.

qué hacer en ushuaia argentina en verano
Faro Les Éclaireurs

Visitar la Cárcel del Fin del Mundo

En el centro de la ciudad, una excursión que se puede hacer por cuenta propia es recorrer la Cárcel del Fin del Mundo. El Museo del Presidio permite ver a los distintos “presos célebres” que pasaron por esta prisión durante los casi 50 años que estuvo funcionando.

Además de ser el lugar donde se enviaba a peligrosos criminales como el “Petiso Orejudo”, también diversos intelectuales fueron confinados a este lugar y a la isla, como fue el caso de Ricardo Rojas.

Museo del Presidio, Ushuaia, Tierra del Fuego

Al lado del edificio de la cárcel, hay una reproducción del verdadero Faro del Fin del Mundo que estaba en la Isla de los Estados y se llamaba Faro de San Juan de Salvamento.

Excusiones en Ushuaia: Lago Fagnano, Lago Escondido y Valle de Lobos

En una excursión de medio día se pueden conocer más rincones de Ushuaia. El tour comienza con una parada en el Mirador Valle Carvajal y luego se llega a Valle de Lobos, un centro invernal que ofrece varias actividades de invierno. En mi visita solo fue una breve charla con Gato Curuchet, quien tiene un criadero de perros siberianos y corre con ellos carreras en Alaska.

Mirador Valle Caravajal

Después de esta visita, el recorrido siguió por los imponentes Lago Fagnano y Lago Escondido. Para el mediodía, almorzamos y luego regresamos a Ushuaia. Durante la excursión, el clima cambió todo el tiempo: nieve, cielo despejado, nieve otra vez. ¡Tenelo en cuenta!

Trekking en Ushuaia

Para quienes buscan una experiencia aun más cercana con la naturaleza, combinando deporte, Ushuaia ofrece varias opciones para hacer trekking. La más popular es trekking en Laguna Esmeralda, cuyo imponente color hace honor a su nombre. Durante el recorrido, se puede apreciar la belleza de los valles, los glaciares y los árboles de la zona. La caminata toma dos horas de ida y dos horas de vuelta.

Otra buena opción es hacer trekking por la cascada Velo de la Novia, área donde abundan los saltos de agua. Los glaciares también son un escenario favorito de los visitantes para hacer caminatas en medio de la naturaleza. Glaciar Martial y Glaciar Vinciguerra están entre los más elegidos. Cada uno de estos trayectos tiene distintos grados de dificultad y duración. Este tipo de actividad está condicionada a condiciones climáticas.

Estas son solo algunas de las opciones de actividades, excursiones y paseos para hacer en Ushuaia durante todo el año. Además, la ciudad, con sus tiendas temáticas y sus opciones gastronómicas, donde la centolla es el plato típico estrella, es un atractivo en sí mismo para recorrer y disfrutar.

Encuentra el mejor alojamiento en Ushuaia

hola sim banner 1 descuento

Ale Saras

¡Hola! Soy Ale Saras: redactora, diseñadora audiovisual, cinéfila, viajera y millera. Vivo en Buenos Aires y me dedico a crear contenido para diversos medios de Hispanoamérica. En 2017 lancé este blog para compartir información de un tema que me fascina: ¡viajar! Así nació Viajes con Millas, un sitio con relatos de viajes y consejos prácticos para sumar millas y ahorrar. ¿Querés trabajar conmigo? No dudes en contactarme.

You may also like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.