suma afip como pedir reintegro

SUMA AFIP: Cómo recuperar hasta $1000 del IVA de gastos (en viajes y más)

Por el Día de la Madre, la AFIP lanzó SUMA, un beneficio de devolución del IVA en compras de determinados rubros. Está vigente para compras realizadas entre el 1° y el 20 de octubre de 2019. Mediante una App y la carga manual de facturas, se puede recuperar hasta el 15% del valor de la compra.

Sumar puntos en la AFIP: rubro y montos

Los rubros incluidos en SUMA de la AFIP para obtener la devolución del IVA y/o sumar puntos son: artículos deportivos, bazar y regalería, blanco y mantelería, joyería, calzados y marroquinería, indumentaria y lencería, perfumería y cosmética, florerías, servicios de belleza, restaurantes, viajes y turismo.

¿Qué monto devuelven?
Por cada ticket cargado, se puede conseguir un 15% de devolución, con un tope de $200 por cada compra y de $1000 por persona. Además, entre todos los comprobantes ingresados, se sorteará un premio de $10.000.

¿Qué tickets son válidos?
Los tickets emitidos entre el 1 y el 20 de octubre de los rubros antes indicados por compras iguales o mayores a $50. Según la AFIP, son válidos los “tique, tique factura B y C, facturas B y C, recibos B y C destinados a “consumidor final”“.

¿Cómo se pide el reintegro?
Toda la gestión se realiza mediante la app SUMA de AFIP. Si tenés Android, se descarga de PlayStore al celular. Una vez descargada, tenés que ingresar con clave fiscal o bien escaneando el código de barras del DNI. Yo ingresé con clave fiscal (la que usás en la AFIP) y funcionó.

devolucion-iva-afip-dia-de-la-madre-app

Una vez que te logueaste, vas a “Sumar puntos” y ahí te va a pedir datos de cada ticket para ingresarlo al sistema y verificar si es válido para obtener el beneficio. Como en estos días hice un viaje, tenía la factura del hotel y varios tickets de los lugares donde comí (categorías incluidas en la promoción) así que me dispuse a cargar los datos a ver si funcionaba.

Cargando los tickets en SUMA de AFIP: ¿funciona?

La factura del hotel se cargó sin problemas: puse CUIT del vendedor, punto de venta (el número que está antes del número de comprobante o factura, por ejemplo 00005) y CAE. Lo tomó y me indicó que había sumado 200 puntos (el máximo por ticket).

cargar-ticket-suma-afip

Con los tickets de lo que sería la categoría “Restaurantes” no fue igual. Algunos no los reconoció (“El comprobante ingresado no pudo ser validado”) y otros me dijo que sumaban chances para el sorteo pero no aplicaban para el reintegro del IVA (“Tu comprobante no aplica para la promoción vigente pero participa del sorteo”).

De todas las facturas que tenía, solo me sumó puntos una y fue exactamente el 15%. Era por un valor de $870 y me sumó 130 puntos. Lo curioso es que tengo otras facturas del mismo local pero el ticket indica otros puntos de venta que, por alguna razón, no los valida.

¿Qué hacer con los puntos SUMA?

Con los dos tickets que me reconoció y que me sumaron puntos, conseguí 330 puntos. Las opciones son pedir que te lo devuelvan en saldo en tu tarjeta SUBE o bien que te depositen el monto en una caja de ahorro. Yo opté por la segunda opción.

suma-afip-que-hacer-con-los-puntos

Tené en cuenta que es necesario tener un CBU registrado en AFIP para que te depositen el dinero. A mí me apareció automáticamente en la app porque ya tenía una cuenta cargada en la AFIP. Si no es tu caso, tenés que ir a la web de la AFIP y elegir: “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social – opción información alta/ modificación/ consulta”.

Para canjear los puntos, se ingresa el monto a canjear. Yo puse todos los que tenía. Hecho esto, la app SUMA me indicó que recibiré el reintegro en 24 a 72 horas.

suma-afip-app-devolucion-reintegro-iva-dia-de-la-madre

Yo aproveché aunque sea eso, pero estaré atenta hasta el 20 de octubre incluso si no viajo, en caso de realizar compras en negocios de algunos de los rubros incluidos. Según la AFIP, hay tiempo hasta el 30 de noviembre de 2019 para hacer efectivo el premio. Y aclaran que hay que guardar los comprobantes para el sorteo.

ACTUALIZACIÓN: Hoy 22 de octubre se acreditó la devolución del IVA en la caja de ahorro informada. Tardó más de lo prometido, pero llegó!

Compartí, seguime en las redes y suscribite!
error

Sigue leyendo

Ale Saras

¡Hola! Soy Ale Saras: redactora, diseñadora audiovisual, cinéfila, viajera y millera. Vivo en Buenos Aires y me dedico a crear contenido para diversos medios de Hispanoamérica. En 2017 lancé este blog para compartir información de un tema que me fascina: ¡viajar! Así nació Viajes con Millas, un sitio con relatos de viajes y consejos prácticos para sumar millas y ahorrar. ¿Querés trabajar conmigo? No dudes en contactarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.