Hace varios años, pedir el tax free en Colonia, Uruguay, era un suplicio. En el puerto había un mostrador de Global Blue, generalmente vacío, donde había que presentar la tarjeta, los tickets de compra y, a veces, los productos. El mostrador -que todavía está en el puerto- tenía un timbre, cosa que, si llegabas y no había nadie (me pasó varias veces), la persona encargada iba al puesto para hacer el trámite de devolución de impuestos. Me ha pasado de que nunca aparecía nadie y tener que irme sin solicitar la devolución de impuestos.

Hace algunas semanas estuve en Colonia del Sacramento y pude ver, maravillada, que el sistema cambió y ahora hay dos hermosas máquinas para pedir el tax free. Toda la emoción. Pero vamos primero a lo primero.

Locales adheridos al Tax Free en Uruguay

descuento en asistencia al viajero

El cambio lo percibí apenas llegué a Colonia. Antes, había un cartel dentro de los negocios, avisando que se podía pedir el tax free. Ahora, han puesto un enorme cartel azul en la puerta de los locales adheridos. Al menos así es en Colonia del Sacramento. No sé si en Montevideo o Punta del Este los locales adheridos muestran este cartel.

Cuando terminás de pagar la compra, hay que solicitarle a la persona de la caja que te haga el tax free. Te piden tu documento y una tarjeta de crédito. Puede ser cualquier tarjeta de crédito que tengas con vos, no necesariamente la que usaste para pagar. En esa tarjeta acreditan la devolución, así que conviene presentar una donde uno tengas gastos. Si pagás en efectivo o débito, podés pedir el tax free igual. Con esta información, te dan un ticket o formulario que después hay que llevar al puesto de Global Blue para pedir el reembolso de los impuestos.

Pedir el Tax Free en el puerto de Colonia

Ahora sí, vuelvo a lo de las máquinas que te decía antes. En mi caso fue súper fácil. Además había una chica que ayudaba a los turistas y creeme que tardaban 20 segundos.

Las terminales de autogestión están en el hall principal. Tenés que tener a mano tu documento, la tarjeta de crédito que informaste en el local adherido, la factura y el ticket de tax free que te dieron al hacer la compra.

como pedir el tax free en colonia uruguay devolucion impuestos
Terminales de autogestión para pedir el tax free en el puerto de Colonia, Uruguay

La chica puso mi documento en la máquina, luego introdujo la tarjeta de crédito y al toque le aparecieron en la pantalla las compras que había hecho. Le mandó aceptar y listo. ¡De hecho fue tan rápido que apenas pude ver que apretaba! Pero fue así de simple.

Mientras esperaba en el puerto de Colonia, pude ver que a algunas personas les pedía el formulario o ticket, presumo que porque no aparecía la compra en la máquina. Pero nunca me pasó de pedir un tax free en Colonia con esta velocidad. Fue sorprendente.

Acreditación de la devolución de impuestos en Uruguay

Para completar el proceso, me tocaba esperar a que me llegara la devolución de los impuestos a la tarjeta de crédito que había informado. ¡No tardó nada! A los tres días tenía el dinero en mi tarjeta de crédito. El monto aparece expresado en dólares, como saldo a favor. El concepto figura como “GlobalBlue”.

Bienvenido este cambio para quienes quieren pedir el tax free en Colonia, Uruguay. Menos colas: todo más ágil y fácil.

Encontrá tu alojamiento en Uruguay:
Hoteles en Colonia del Sacramento
Hoteles en Montevideo
Hoteles en Punta del Este

Compartí, seguime en las redes y suscribite!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.